03 noviembre, 2007

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Aunque la calidad del aire ambiente en Europa mejoró en diversos aspectos durante las últimas décadas del siglo XX, los niveles actuales de contaminación afectan a la salud pública. Pueden causar enfermedades respiratorias y reducir la esperanza de vida.


Los principales contaminantes son:
Las partículas en suspensión (PM) son todas las partículas suspendidas en el aire (por ejemplo polvo, ceniza, hollín, humo de tabaco, etc.). Las partículas tienen un tamaño y una composición que varían considerablemente, hecho que influye en la manera en que afectan a la salud humana. Las partículas finas y ultrafinas suelen ser especialmente perjudiciales.


El ozono (O3) es un gas que se forma a partir de otros contaminantes. Sus concentraciones son habitualmente bajas en centros urbanos con mucho tráfico y suelen ser mayores en las afueras y en zonas rurales anexas, especialmente en los días soleados de verano. La exposición a este gas afecta sobre todo a los pulmones, pero puede afectar también a los ojos e incrementar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un elemento contaminante del aire que se produce principalmente a causa del tráfico rodado y otros procesos de combustión. Afecta especialmente a la población que vive en las proximidades de vías con mucho tráfico. La exposición al NO2 puede causar una disminución de la función pulmonar, incrementar los problemas respiratorios e influir en la mortalidad o en la evolución de las enfermedades.

No hay comentarios: